viernes, 30 de noviembre de 2012

PEÑA UBIÑA LA BUENA




Peña Ubiña (2.417m), es una colosal mole de caliza situada en el Valle de San Emiliano (Babia). Mi montaña favorita por ser aquella que despertó muy curiosidad aventurera cuando era un niño que acampaba bajo sus escarpadas paredes verticales en la inmensidad del verde praderío de Babia.


Las rutas más conocidas para la ascensión de Peña Ubiña  son desde Torrebarrio en la vertiente leonesa o bien desde Tuiza de Arriba en Asturias. Ambas rutas no presentan dificultad alguna, pero si es cierto que los 1.200 metros de desnivel de ascensión no te los quita nadie y hay que apretar en la subida. Nosotros decidimos ascender a la cumbre desde Torrebarrio y acampar en una inmensa campa de belleza sobrecogedora. El agua es un problema, ya que no hay fuentes en las zonas altas y el poco agua que hay esta invadida por heces del ganado. Nosotros tuvimos el problema de fiarnos de las fuentes marcadas en el mapa y acabar cenando nocilla con pan de molde gracias a que lo metimos a última hora, porque nuestra comida estaba preparada para cocinar al camping gas. El poco agua que teníamos la aprovechamos para la bajada del día siguiente y la sesión de fotografía nocturna. Aún así Raquel y yo estuvimos más de dos horas buscando agua mientras que el señor gorrión montaba las tiendas y fotografiaba el atardecer.

La noche en el macizo de las Ubiñas no se puede describir con palabras, parece que de un momento a otro vas a volar y tocar la vía láctea que luce masgestuosa entre Peña Ubiña la Pequeña y su hermana mayor la grande. A las dos de la noche después de una siesta de 2 horas  nos despertamos muy cansados pero con ganas de darle al Bulb, Rubén decidió seguir durmiendo mientras que nosotros sacábamos las cámaras e iluminábamos nuestra tienda que nos dió cobijo y nos protegió de la humedad toda la noche. Hicimos solo dos encuadres y dejamos para otro día el refugio que se situaba apenas 500 m nuestra, la subida de la tarde nos pasó factura.

los resultados de las fotos fueron para mi gusto más que aceptables, pero me quedo con la experiencia de subir a Peña Ubiña y pasar dos días de puta madre en la montaña más bonita del mundo. El año que viene repetiremos y todos los que no pudisteis venir espero que os animeis, porque si te gusta la montaña es obligatorio subir a Peña Ubiña siendo de donde somos.

Distancia: 14 km ida y vuelta
Desnivel: 1.200 m
Tiempo: 7 Horas











No hay comentarios:

Publicar un comentario